Es difícil predecir con absoluta certeza las tendencias en redes sociales para el año 2023, ya que el panorama de los medios digitales cambia constantemente y pueden surgir nuevas plataformas o cambios en las existentes.
De lo que no cabe duda es que la comunicación, el marketing y la publicidad en redes sociales representa un reto permanente que exige a las marcas una alta capacidad de reacción ante los cambios de comportamiento de la audiencia y una adaptación proactiva a esa constante evolución de las tendencias.
Redes sociales: cambiar todo para que nada cambie
En los últimos años hemos asistido a una profunda transformación en el mundo de las redes sociales, en los que hemos visto fluctuar las tendencias de consumo, el lanzamiento de nuevas tecnologías y el crecimiento de las plataformas emergentes.
El ritmo de cambio en las aplicaciones de las redes sociales no parece ralentizarse, lo que obliga a prepararse para lo que nos espera durante este nuevo año.
Aunque el panorama del marketing está lleno de incertidumbres, hay tendencias en las redes sociales con las que los profesionales del sector pueden contar durante los próximos 12 meses. Estas son algunas de ellas:
El auge del cliente influyente
El marketing de influencers seguirá desempeñando un papel clave en las campañas. Empresas de todo tipo se han lanzado a colaborar con personas influyentes para ayudar a impulsar la notoriedad de la marca y aumentar sustancialmente las ventas online. Sin embargo, cada vez cobra más importancia la figura del microinfluencer.
La autenticidad es una de las cualidades más valoradas por los usuarios de redes sociales. En 2023 veremos cómo más marcas adoptan el marketing boca a boca, utilizando las redes sociales como vehículo para obtener contenidos generados por los usuarios de los clientes o prescriptores de sus productos, usando también los microinfluencers.
El contenido generado por el usuario, una de las claves
Los profesionales del marketing han observado que el contenido generado por el usuario genera un 29% más de conversiones web que las campañas o los sitios web que no aprovechan el contenido generado por el usuario. Para las marcas, es una obviedad utilizar el tesoro de los testimonios reales.
Esto no sólo ahorra tiempo y recursos valiosos, sino que pone de relieve a los clientes más fieles de una marca, al tiempo que ayuda a los posibles clientes a tomar decisiones de compra con más información disponible.
Las marcas aprovecharán las plataformas sociales emergentes
¿Alguien sabe qué fue de Clubhouse? Aunque desde hace bastantes años parece que hay algunas redes sociales que se han convertido en estándar, parte del marketing en redes sociales consiste en experimentar. Si las marcas no prueban nuevos formatos, nuevas plataformas o nuevas tendencias, pueden quedarse, al menos de forma momentánea, fuera de juego.
No todas las pruebas funcionan, pero precisamente por eso son pruebas. Con el éxito de TikTok y, en general, los comportamientos online de la Generación Z, las marcas tendrán probablemente más confianza a la hora de iniciar su actividad en plataformas emergentes.
- BeReal es una muestra de una plataforma emergente muy prometedora. Al igual que ocurrió con TikTok, cuando la aplicación debutó las marcas se mostraron escépticas, pero para los primeros en adoptarla, el esfuerzo ha podido merecer la pena.
- Chipotle es un buen ejemplo de marca que ha usado BeReal para ofrecer promociones y descuentos exclusivos y es probable que cada vez más marcas recurran a aplicaciones como BeReal u a otras nuevas plataformas para hacer crecer su comunidad Gen Z, adoptando un enfoque lo más auténtico posible.
La atención al cliente en redes sociales, más importante que nunca
La pandemia cambió para siempre la forma en que los clientes interactúan con las marcas en las redes sociales. Uno de los cambios más significativos que experimentaron las marcas fue el número de clientes que acudieron a sus cuentas sociales para resolver sus dudas y necesidades de atención.
La atención al cliente en las redes sociales siempre ha sido un componente del marketing en esas plataformas, pero hasta entonces había permanecido en la sombra. Pero con los cierres y las restricciones de viaje durante la pandemia de la COVID-19, el manto invisible se retiró cuando las marcas se dieron cuenta de que no estaban preparadas para satisfacer las expectativas de los clientes sin una estrategia diligente de atención al cliente en redes sociales.
Esta tendencia no solo se ha mantenido firme durante los dos últimos años, sino que las marcas también verán cómo cada vez más clientes recurren a las plataformas de medios sociales para cuestiones relacionadas con el servicio.
Inmediatez e información en la atención al cliente en redes sociales
De hecho, una encuesta reciente de Emplifi indica que dos de cada tres consumidores prefieren utilizar las redes sociales durante el proceso de compra para hacer preguntas, comprar y solicitar asistencia al cliente después de la compra.
Las conclusiones del informe subrayan la importancia de que las marcas armonicen la forma en que interactúan los equipos de atención al cliente y de marketing en redes sociales para ofrecer la mejor experiencia posible al consumidor.
Por otro lado, una encuesta de HubSpot reveló que el 90% de los consumidores busca una respuesta inmediata de una marca cuando tienen una pregunta de atención al cliente.
En 2023 las marcas podrían aprovechar las nuevas tecnologías, como la transmisión de vídeo en directo, para ofrecer un servicio de calidad a los clientes directamente desde las aplicaciones de las redes sociales. En este contexto, los compradores podrán recibir el mismo asesoramiento experto que recibirían en la tienda desde la comodidad del lugar donde se encuentren.
De hecho, marcas como Orbit Baby ya han tenido éxito tras integrar la retransmisión en directo en su estrategia de atención en las redes sociales. A medida que los clientes demanden respuestas inmediatas de las marcas en los canales online, veremos cómo esta tendencia se consolida a largo plazo.
El vídeo seguirá siendo el formato estrella
Los profesionales del marketing llevan años escuchándolo: «El vídeo es el formato de contenido nº 1 que las marcas deben aprovechar». En 2023 esto seguirá siendo así, pero, afortunadamente para las marcas, en muchos casos, serán los clips cortos y sin pulir los que atraigan al público.
Las marcas pueden prescindir de campañas de alto presupuesto protagonizadas por famosos. En su lugar, cogerán un móvil para grabar y editar sus experiencias de contenido in-app. Los reels de Instagram son un buen ejemplo de contenido menos pulido y más auténtico que da sus frutos.
- Los anunciantes están publicando más reels porque están viendo resultados medibles. Según un estudio reciente, el número de interacciones de los reels fue casi un 40 % superior al de los vídeos tradicionales.
- En este contexto, también conviene revisar el último estudio de Metricool sobre Instagram, en el que podemos obtener valiosas pistas de los tipos de formatos y contenidos que mejor pueden funcionar y que mejores resultados nos pueden ofrecer.
Creación de vídeo y user generated content
Lo que resulta aún más atractivo para los profesionales del marketing es que la carga de la creación de contenidos de vídeo no tendrá por qué recaer siempre en equipos internos o agencias. Cada vez son más los creadores de contenidos que recurren a plataformas como TikTok para mostrar sus productos, lo que proporciona a las marcas una gran cantidad de contenido generado por el usuario para utilizar en sus campañas.
Con hashtags como #TikTokMadeMeBuyIt, que ha alcanzado los 32.000 millones de visualizaciones, parece claro que el contenido de TikTok se ha convertido en la herramienta perfecta para que influencers y usuarios compartan sus experiencias de forma atractiva.
Las marcas irán un paso más allá en 2023 y se volverán más inteligentes a la hora de asociarse con influyentes que den prioridad al vídeo y que puedan ayudar a amplificar los mensajes relevantes para el público al tiempo que ayudan a escalar la producción.
Más vídeo vertical en 2023
Aunque el auge astronómico de TikTok no es nada nuevo, su influencia en la forma de operar de otras plataformas de medios sociales continuará. Preparémonos para ver más contenido en formato 9:16 (pantalla completa vertical).
- No es ninguna sorpresa que Instagram haya seguido el ejemplo de TikTok, y ahora también lo han hecho YouTube y Facebook. En Facebook, los vídeos verticales tienen una tasa de finalización un 90% superior a los horizontales, y YouTube está probando una nueva función que reformatea los anuncios de vídeo para reproducirlos en vertical.
- A medida que aumenta el número de plataformas que admiten esta relación de aspecto, el mismo contenido puede reutilizarse para ampliar su alcance. Sin embargo, recientemente TikTok ha incluido la posibilidad de ver vídeo a pantalla completa en horizontal, en una clara batalla contra YouTube.
Las marcas invertirán más en publicidad en TikTok
El éxito de las marcas en TikTok no se limitará al contenido generado por el usuario. La plataforma está duplicando la generación de ingresos con más oportunidades de publicidad digital.
Siendo una plataforma relativamente nueva, TikTok está obteniendo enormes resultados, ostentando el título de la aplicación de medios de comunicación de más rápido crecimiento del mundo, y ha experimentado un gasto de los consumidores dentro de la aplicación de más de 2.500 millones de dólares.
Con alredeodr de 1000 millones de usuarios activos mensuales en todo el mundo, no es de extrañar que las marcas estén empezando a explorar el potencial de TikTok, no sólo para generar notoriedad de marca, sino también por su capacidad para contribuir a los beneficios.
Incremento del gasto publicitario en TikTok
Las marcas que han recurrido a la publicidad en TikTok ya están viendo resultados prometedores. Según un estudio reciente realizado por Triple Whale, las marcas aumentaron su gasto en la plataforma un 231% en el segundo trimestre de 2022 en comparación con el mismo periodo del año anterior. Y lo que es aún más impresionante, el mismo estudio descubrió que las marcas directas al consumidor que aprovechaban TikTok estaban generando entre 1 y 5 millones de dólares en ingresos.
En 2023, veremos un aumento en el número de marcas e industrias que destinan más de su presupuesto de publicidad digital a TikTok, lo que a su vez impulsará más innovaciones en la plataforma y conducirá a más oportunidades de marketing de TikTok dentro del espacio de publicidad digital.
El audio gana terreno en 2023
En tiempos de competencia extrema, los podcasts son cada vez más esenciales para las campañas de publicidad y marketing. De hecho, cada vez se destina una mayor parte de los presupuestos a los anuncios en podcasts, lo que permite a las marcas llegar con precisión a un público más específico.
Aunque las emisiones convencionales siguen siendo populares, los podcasts especializados están ganando terreno. Con la mayor disponibilidad de herramientas y plataformas de producción de podcasts, cada vez es más fácil para los creadores generar contenidos de calidad y atractivos sobre temas específicos.
Así, no sólo las grandes redes de podcasts, sino también los creadores independientes pueden dirigirse a un público más centrado y comprometido.
Otras tendencias en redes sociales para 2023
Más allá de todo lo que se ha comentado, también deberíamos tener estas otras posibles tendencias en redes sociales durante el año 2023:
- Incremento del uso de la realidad aumentada y la realidad virtual: es posible que veamos a más personas utilizar la realidad aumentada y la realidad virtual en las redes sociales para crear experiencias más inmersivas y atractivas.
- Utilización de la inteligencia artificial: es posible que las redes sociales utilicen la inteligencia artificial para mejorar la personalización de los contenidos y la interacción con los usuarios.
- Mayor énfasis en la privacidad y la seguridad: a medida que la privacidad y la seguridad en línea se convierten en preocupaciones cada vez más importantes para los usuarios, es posible que las redes sociales adopten medidas más estrictas para proteger la privacidad de sus usuarios.
- Mayor integración con otras plataformas: es posible que veamos a las redes sociales integrarse más estrechamente con otras plataformas, como servicios de mensajería y plataformas de juegos en línea.