Antes de hacer una nota de prensa es importante pararse a reflexionar sobre su utilidad y estar completamente seguro de si realmente es la mejor herramienta que debemos emplear para transmitir el mensaje que queremos o alcanzar nuestros objetivos de comunicación.

Las redacciones reciben diariamente decenas de notas de prensa sin hechos noticiables. Pero lo cierto es que ‘francotirar’ notas de prensa es tirarse piedras contra el tejado de uno mismo. Al final, la credibilidad que está en juego es la de quien envía la información. Por ello, el primer paso será determinar con honestidad si contamos con una información noticiable; que tenga lo que coloquialmente llamamos ‘gancho periodístico’. Si no fuera así, lo mejor que podemos hacer es desaconsejar esta acción.

hacer una nota de prensa

Debemos tener en cuenta que nuestra información no interesará a todos los periodistas por igual, por lo que el segundo paso será identificar a aquellos públicos a los que realmente les pueda interesar nuestra información. En esta casa tenemos una máxima: nuestros clientes también son los periodistas, por lo que nos ponemos en su piel, tratamos de pensar como ellos y empleamos una buena segmentación como clave de la comunicación efectiva.

No hay que olvidar que la identificación de nuestros periodistas clave y la realización de una buena base de datos a la que enviar la información es solo el primer paso. A largo plazo el éxito se verá en traducido en la capacidad que hayamos tenido para cuidar esos contactos y generar una relación de confianza que se mantenga en el tiempo.

Una vez sepamos a quién puede interesar nuestra información, y hayamos recabado todos los datos necesarios, llega el momento de ponerse a escribir. Buscar la excelencia en la redacción no es negociable, como tampoco lo es el que seamos objetivos. Como afirmaba Rosa del Blanco en este mismo blog, “El tono de una nota de prensa debe ser objetivo ante todas las cosas, se deben incluir los hechos, datos, cifras, pero nunca adjetivos tipo: único en el mercado, maravillosa, estupendo, el mejor… Además, es necesario darle voz a la firma, ponerle cara, incluir citas que valoren la información de los responsables de la organización, pero que aporten valor, no que digan lo bueno y guapos que somos”.

La clave está en ser capaces de darle una estructura coherente a través de la cuál podamos plasmar en ella nuestros mensajes clave. La nota de prensa es una oportunidad de hacer llegar al público que queremos el mensaje que queremos. Por ello, el titular y el primer párrafo de la nota deberán recoger la esencia de la esta, la información más relevante.

Al final de la nota deberemos incluir, además de nuestros datos de contacto, el boilerplate con los datos básicos o información general actualizada de la compañía, lo que nos permitirá dar un contexto más amplio a los periodistas, así como dejar resueltas posibles dudas que les puedan surgir a la hora de trabajar la información (cuáles son las áreas de negocio de la compañía, número de empleados, datos de facturación, etc.).

Si además de todo lo anterior somos capaces de, sin mermar el valor periodístico del contenido, lograr nuestro texto posicione en los buscadores, mejor que mejor. Por último, no debemos olvidarnos de hacer una buena revisión y edición final del contenido. Lo suyo es volverlo a leer después de un rato para verlo con perspectiva. Además, sería ideal si algún compañero puede echarle también un vistazo, al final cuatro ojos siempre ven más que dos.

Pues ya tendríamos el borrador de nuestra nota de prensa. El siguiente paso sería consensuarlo con el cliente antes de cerrar la versión final. Su opinión siempre ha de tenerse en cuenta y puede darnos una visión diferente que aporte valor al contenido pero, ¡ojo! cuidado con perder la esencia de la nota y el objetivo periodístico. Tras su feedback, ahora sí, estaría todo listo para el envío, en el que siempre es aconsejable incluir alguna imagen relacionada con la información.

Por último, una recomendación: es importante que conozcamos cuáles son las expectativas del cliente con el envío de una nota de prensa, así como saber gestionarlas adecuadamente. Es nuestra responsabilidad explicarle y hacerle entender cómo funcionan los medios y qué garantías tenemos de que dicha nota se vea publicada.

No te pierdas el siguiente resumen. Espero que te resulte de utilidad y si te gusta, ¡compártela!

hacer una nota de prensaImagen: Austin Distel / Unsplash

 




 

He leído y acepto la política de privacidad

Carlos Balaguer

Carlos Balaguer

Consultor / Agencia comma

Leave a Reply