La verdad es que no creo que buscar agencia de comunicación sea insoportable (¡aunque como título queda muy bien!) pero, sin duda, sí es complicado. Es complicado por varias razones. Primero, porque tiene que llevarse mientras se está sacando adelante el trabajo diario y supone un esfuerzo extraordinario; segundo, porque generalmente hay una clara discrepancia entre lo que se necesita y los recursos de los que se disponen para cubrir esas necesidades. Y, tercero, porque no existe la agencia perfecta (bueno, sí: Agencia comma aunque aún no lo sepas).

A pesar de tener el verano y las vacaciones encima, julio es un mes tremendamente agitado para el sector de la comunicación. Muchas empresas y organizaciones están trabajando en dejar más o menos perfilados presupuestos, logística de funcionamiento y cambios organizativos para el comienzo de curso y, entre todo ello, bastantes se plantean la necesidad de contratar una agencia o cambiar con la que trabajan.

Tal vez os valgan estos breves consejos para que esta tarea sea lo más llevadera posible y, sobre todo, la más exitosa.

  1. ADECEC, asociación que agrupa a las empresas de relaciones públicas y comunicación, cuenta con un breve pero detalladísimo manual de buenas prácticas para la convocatoria de concursos que os recomiendo leáis antes de iniciar vuestra búsqueda. La información que recoge el manual ha sido consensuada por todas las agencias, lo que garantiza que está enfocada, es sensata y, sobre todo, es útil.
  2. Ten muy claro qué es exactamente lo que necesitas y buscas. No temas poner en evidencia tus ‘debilidades’ porque las agencias estamos para complementar los vacíos que pueden producirse en los diferentes equipos de comunicación de las empresas por los motivos que sean. Si buscas experiencia, ten en cuenta que habrá agencias que lleven clientes de tu mismo sector. Piensa si eso es un obstáculo o una ventaja.
  3. Decide si estás buscando a los mejores o los más baratos. Eso va a condicionar extraordinariamente el proceso. De nada te sirve contactar con agencias que trabajan con altos estándares de calidad porque tu presupuesto no va a encajar con sus tarifas. No es lo mismo comprarte un bolso en Loewe que en un chino.
  4. Ten en cuenta que, si pagas con cacahuetes, tendrás monos. Más de una empresa ha vuelto a llamar a nuestra puerta después de dos o tres años de experiencia ‘barata’ pero poco efectiva, por no decir desastrosa. Hay agencias para cada necesidad y cada necesidad tiene un presupuesto. No sirve de nada engañarse a uno mismo.
  5. Ya lo cita el manual de ADECEC que os aconsejo, pero dos cosas que nos ayudan muchísimo a centrarnos a las agencias es con quién competimos y de qué presupuesto estamos hablando. La transparencia es fundamental para el éxito de tu selección. No dar a conocer estas coordenadas no te va a beneficiar (por mucho que pienses que vas a conseguir un buen precio) y, por el contrario, puede confundirte, porque tendrás que comparar peras y coches.
  6. Yo, que soy mucho de las energías y del buen rollismo, considero fundamental eso que tan bien define el término feeling. ¿Estás a gusto o te chirría algo? Deja que tu cuerpo y tu intuición te acompañen también en tu selección. Trabajar con alguien con el que no tienes química no es agradable y, generalmente, produce peores resultados. Ya habrá suficiente tensión, crisis y momentos de agobio como para tener un interlocutor que te produce cierta irritación o, directamente, rechazo. Vas a crear un equipo y los equipos deben ser ese ‘lugar’ estupendo en el que estar después de tu hogar.
  7. Y, hablando de equipos, ten muy claro con qué profesionales vas a trabajar. No son una ni dos las agencias que despliegan delante del cliente a toda su junta directiva a la que no volverás a ver jamás porque tu interlocutor será, en algunos casos, una persona a la que no has conocido durante el proceso.
  8. Existe un grupo de periodistas y comunicadores que han creado dos hashtag curiosos #noticiasdelirantes y #comunicaciondelirante que ponen en evidencia las absurdeces que suceden en el mundo de la comunicación. Periodistas financieros que reciben notas de prensa sobre jabones íntimos o periodistas de cultura que reciben las previsiones económicas del BCE; notas de prensa que bien podrían ser un anuncio a doble página o, por el contrario, absolutamente vacías. Aunque el humor es el eje fundamental de este foro, revela un estado de la situación un tanto preocupante. Habla con periodistas del sector para saber con qué agencias trabajan profesionalmente y con cuáles no. Habla con el sector, para saber qué opinan de las agencias en las que estás pensando convocar. Habla con tus competidores, a ver cómo llevan ellos este tema.
  9. Muchas empresas se basan en el despliegue de recursos de las agencias para tomar una decisión. No siempre lo más grande es lo mejor (y no lo digo porque seamos más bajitos). En la era de la co-creación y la colaboración todo lo que no esté dentro de una agencia se puede (y se debe) buscar fuera porque se puede alcanzar la excelencia buscando los mejores socios para cada reto sin necesidad de pagar por servicios que, tal vez, nunca vayas a necesitar.
  10. El papel lo aguanta todo. Busca coherencia entre lo que tu empresa es, el cómo tú eres y lo que necesitas. No vayas a caer en el embrujo del canto de la sirena del que todo te lo promete y se pierde una vez hayas firmado el contrato. Una agencia viene a ayudar; si vas a tener que estar detrás de ella, no es lo que necesitas. La proactividad, el pensar por ti, el quitarte trabajo y, por qué no, darte cariñito, también son tareas que una buena agencia de comunicación debe hacer por ti y por tu empresa.

Espero que con estas pinceladas te sea más llevadera la misión de buscar agencia de comunicación. Y si lo quieres más fácil todavía, ¡habla con nosotros! Somos, también, muy divertidos.

No nos gusta el spam, ni queremos bombardearte con emails que no te interesan.  Cada mes recibirás una selección de los temas más interesantes que hemos publicado en nuestro blog, noticias y curiosidades de nuestra agencia, así como las últimas novedades del sector.  ¿Te apuntas?




He leído y acepto la política de privacidad

Silvia Albert

Silvia Albert

Directora general / Agencia comma

Leave a Reply