Llevamos tiempo hablando y oyendo hablar de la transformación digital, pero fue el año que acabamos de despedir el que albergó la gran transformación digital de las industrias en general. Algunas con ganas y objetivos claros, otras movidas por la necesidad de adaptarse o arrastrada por imperativos ‘legales’ que no dejaban otra salida. Este 2020 se presenta como un avance hacia otra liga, avances en cosas que ya conocemos y otras que no sabemos muy bien por donde avanzan pero que también son ya casi una realidad.

Orientados al ámbito de la comunicación en el que nos focalizamos en agencia comma, hay varias tendencias que no se deben perder de vista o al menos saber por dónde van a evolucionar para analizarlas y utilizarlas en la medida de las necesidades.

La tecnología 5G

En 2020 se empezará a utilizar la tecnología 5G de forma generalizada. Son muchas las compañías que están invirtiendo mucho tiempo y dinero para que esto sea una realidad a nivel global. Hoy ya se utiliza esta tecnología en ámbitos como el de la Medicina donde un cirujano experto puede dar instrucciones a otro a 3.000 kilómetros de distancia en una operación en tiempo real. El futuro está en la cirugía en remoto vía robots que ya se hace en Asia.

Las principales ventajas que aporta la tecnología 5G -tal como resumió Julia Velasco, directora de Ingeniería en Red de Vodafone en el  Foro Sanitas 2019- son: ganar velocidad (entre 500 y 600 megabytes por segundo frente a los 40-70 que aporta el 4G); una mayor capacidad de uso que permitirá utilizar muchos más datos; el tiempo de respuesta o latencia que será de 5 milisegundos; y los multidispositivos que se podrán conectar a una única antena (se calcula que hasta un millón de dispositivos por kilómetro cuadrado).

Son muchos los cambios que traerá esta tecnología en diferentes sectores y también en comunicación ya que afectará a la forma en la que se hace y en la que se consume la información.

Imagina drones que captan y transmiten la información al instante, los vídeos serán casi instantáneos y se transmitirán sin fallos ni cortes, las descargan tardarán segundos, los dispositivos serán diferentes y se comunicarán entre ellos y habrá cámaras de vídeo inteligentes… por lo que las retransmisiones en vídeo en directo volverán a ser tendencia. Cambios que traerán nuevos formatos de transmisión, mayor definición y mejores experiencias de usuarios sonoras e interactivas.

Inteligencia artificial y BigData

Al hilo de las ventajas que va a traer la nueva tecnología, los dispositivos serán cada vez más inteligentes por lo que se pasará del internet de las cosas (IoT) a la inteligencia de las cosas, para lo que se aplicará la inteligencia artificia (IA). La tecnología de los diferentes dispositivos influirá en el comportamiento humano, incluida la forma en la que se consumirá la información.

Según un informe Ten key digital trends for 2020, se prevé que este año el consumidor reduzca su participación en las redes sociales y la incremente en la visualización de vídeos digitales. No obstante, es fundamental conocer bien el público objetivo al que te diriges -bien como emisor de información para el consumidor final, bien como emisor para los propios medios de comunicación- por lo que el análisis de toda la información que se tenga de ellos será fundamental para optimizar la experiencia de usuario.

Nuevos modelos de almacenamiento de datos, el análisis del BigData y su traducción en small data (recopilación y procesamiento) para que la información vaya lo más dirigida posible a tu audiencia cobran importancia para que la evolución necesaria de los medios de comunicación pase por la toma de decisiones basadas en datos veraces y actualizados. En este sentido, la privacidad y la ciberseguridad también serán claves en los nuevos servicios de comunicación que se ofrezcan dado que se prevé que la comunicación sea cada vez más dirigida y personalizada.

Marketing digital

La nueva tecnología digital, los nuevos dispositivos y los nuevos comportamientos nos van a obligar a hacer las cosas de manera diferente que incidirán sobre el marketing digital tan ligado a la comunicación, sobre todo a la de producto. Entre las tendencias en este campo se espera un crecimiento en la publicidad digital, aunque quizás cambie el reparto. En el informe mencionado anteriormente se asegura que el 70% de la publicidad en Estados Unidos se concentrará en Google, Facebook y Amazon, aunque la segmentación de la audiencia será primordial a la hora de diversificar este gasto.

En cuanto a los dispositivos a utilizar, el smartphone seguirá siendo el líder indiscutible por encima del resto por lo que el marketing deberá estar orientado a servicios de internet, aplicaciones, vídeos y/o redes sociales. Eso no cambia sobre lo que ya tenemos, sin embargo, la irrupción de la IA también afectará al marketing en tendencias vinculadas a las búsquedas por voz, los mapas en línea, los chatbots

En lo que respecta a las redes sociales, éstas ya no funcionan en alcance orgánico por lo que se deben plantear como un instrumento de publicidad segmentada y personalizada. Son diversos los estudios que apuntan a la predisposición de las personas a comprar durante los momentos de entretenimiento y ocio en estos espacios.

Asimismo, los expertos hablan de las nuevas redes sociales -como tik tok– que se abren camino sobre todo en los nuevos consumidores, nuevas generaciones que han nacido con el móvil en la mano.




 

He leído y acepto la política de privacidad

Mónica Bernardo

Mónica Bernardo

Consultora senior / Social media / Agencia comma

Leave a Reply